Ulloa Siccha, Javier JavierMelgarejo Principe, Silvia Gissela2022-08-152022-08-152022-08-152022-08-152021-08-31http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/19321En el presente estudio se tuvo como objetivo general: Describir la incidencia de la informalidad en la recaudación fiscal en el Mercado Virgen de Fátima - Huaraz, 2020. Investigación de paradigma cuantitativo, de alcance correlacional y de diseño no experimental y transeccional, se consideró una población de 227 comerciantes del Mercado Virgen de Fátima, y mediante un muestreo probabilístico se determinó una muestra de 143 comerciantes, se usó la técnica de la encuesta y dos instrumentos validados y confiables. Luego de recopilar los datos se obtuvieron estos resultados: Que el 46,2% de comerciantes tienen al menos 3 trabajadores en planillas, que el 66,4% de trabajadores perciben una remuneración mayor al SMV, que el 42, % consideran que los impuestos son demasiado altos, que el 56,6% cuenta con RUC, que el 43,4% paga 20 soles mensuales por impuestos; el 58,3% tiene intenciones de formalizar su negocio; el 74,1% tiene gastos familiares de hasta 2 mil soles, y el 53,8% considera que es obligación de los ciudadanos pagar sus tributos. Conclusiones: la informalidad incide en la recaudación fiscal en el mercado Virgen de Fátima - Huaraz, 2020, que la informalidad de los comerciantes incide en la recaudación fiscal de forma inversa y significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInformalidadMercado de abastosRecaudación FiscalLa informalidad y su incidencia en la recaudación fiscal en el Mercado Virgen de Fátima - Huaraz, 2020.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01