Chacon Bulnes, Milagros MilagrosMurillo Luna, Lucero Del Pilar2024-07-192024-07-192024-07-192024-07-192023-09-18http://hdl.handle.net/20.500.12976/24531El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar el efecto del programa de ejercicios activos libres en el dolor lumbar en docentes de nivel primaria del Colegio Parroquial Santa Rosa de Lima, Chimbote 2021. Asumiendo para ello una metodología con enfoque cuantitativo de tipo experimental con diseño pre experimental y de nivel básico, contando una población y muestra de 15 docentes, utilizando como instrumento que evaluó el grado de funcionalidad, mediante la escala de Oswestry y para determinar el grado de dolor lumbar la escala de EVA. El dato más resaltante es la cantidad de docentes (53.3%) que lograron disminuir una incapacidad severa a mínima (46.7%) y moderada (6.7%). Así mismo, un 20% que inició con una incapacidad moderada culminó con una mínima y solamente el 26.7% mantuvo su misma incapacidad (mínima). Concluyendo que los ejercicios activos libres mejora la capacidad funcional en los docentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTécnica con ejercicio con movimientoDolor de la región lumbar.Programa de ejercicios activos libres para mejorar el dolor lumbar en docentes de nivel primaria del Colegio Parroquial Santa Rosa de Lima, Chimbote 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05