Padilla Carrasco, Lily LilySilva Mendoza, Cristina Arlett2024-07-192024-07-192024-07-192024-07-192023-11-24http://hdl.handle.net/20.500.12976/24955El propósito de este estudio fue investigar la conexión entre los niveles de ambiente familiar y el comportamiento asertivo en estudiantes de una escuela privada en Chimbote. Se seleccionó a 108 estudiantes de ambos sexos que cumplían con los criterios de inclusión. Se utilizaron la Escala de Ambiente Familiar (FES) de 1993 y el Autoinforme de Comportamiento Asertivo (ADCA I) de 1994 para recopilar los datos. Se empleó un diseño no experimental de correlación y se utilizó un muestreo intencional no probabilístico. En relación al comportamiento asertivo, los resultados indicaron que no había diferencias significativas entre las dimensiones del ambiente familiar [X2(4)=6.550, p=0.162]. Respecto al género, se encontró que el 35% de las mujeres percibían un ambiente familiar más positivo en comparación con el 22% de los hombres. Sin embargo, tanto hombres como mujeres reportaron niveles bajos de asertividad. Al analizar los diferentes estilos de comportamiento asertivo, se observó que los hombres mostraban una mayor tendencia a la autoafirmación, mientras que las mujeres mostraban una mayor heteroasertividad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessClima social FamiliarConducta AsertivaEstudiantes de SecundariaCLIMA SOCIAL FAMILIAR Y CONDUCTA ASERTIVA EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE CHIMBOTEinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05