Pantoja Fernandez, Julio JulioCastillo Lalupu, Abigail Gasdaly2024-07-192024-07-192024-07-192024-07-192024-02-08http://hdl.handle.net/20.500.12976/24556Esta investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre las alteraciones de columna vertebral y el uso de mochilas en alumnos del nivel primario del colegio Reino de Suecia Humaya 2022. El estudio fue aplicado con enfoque cuantitativo, alcance relacional, de diseño no experimental. Participaron 100 estudiantes que cumplieron con los criterios establecidos. Más del 90% de los alumnos no presentaron alteraciones de la columna vertebral; sin embargo, 3% presentaron hiperlordosis cervical, 2% rectificación de la curva dorsal y 4% dieron positivo a la Prueba de Adams; referente al uso de la mochila, 78% de los alumnos usaban la mochila convencional con 2 asas, 19% mochila con ruedas y 3% morral. Teniendo en cuenta la forma de uso, los alumnos preferentemente usaban la mochila colocándolos sobre sus hombros, uno en cada hombro detrás de la espalda y 62% usaban la mochila con un peso inferior al peso corporal. Además, se encontró que las desalineaciones de la columna vertebral se relacionaban con el uso de la mochila en la dimensión tipo y forma de uso de la mochila con un p0.05.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessdesalineaciones de la columna vertebralescoliosishiperlordosis lumbarhipercifosis dorsalmochila escolarDesalineaciones de la columna vertebral y uso de mochilas en alumnos de primaria del colegio Reino de Suecia, Humaya 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05