Sandoval Valdiviezo, Jesus JesusMena Lozada, Jorge Javier2023-11-292023-11-292023-11-292023-11-292023-03-30http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/23412La presente investigación cuyo objetivo fue describir la complicación en el desarrollo de los problemas de matemáticas presentados por los alumnos; la solución de los problemas fue en base a las etapas del desarrollo conforme planteó Pólya; previamente para la recogida de datos fue mediante el instrumento la prueba de desarrollo se aplicó, técnicas de registro, selección, tabulación, análisis e interpretación. Se identificó los siguientes resultados en las complicaciones, en promedio el 70% no entiende o comprende las preguntas porque 70% no identifica los datos, el 55% no identifica la incógnita y el 85% no comprende los términos, en el aspecto de la planificación en promedio el 64% no planifican en vista el 60% no elige los datos o selecciona, el 75% no busca las ventajas o beneficio, el 45% no proyecta los datos y 75% no expone o explica, sobre la efectivización en promedio el 65% no soluciona los problemas pero el 40% no ejecuta en problemas básicos asimismo el 90% no resuelve por la complejidad o complicaciones, asimismo en promedio el 90% no comprueba los resultados de los problemas matemáticos. Concluyendo: el 72% de los estudiantes tienen dificultad o complicaciones en la resolución de los de los problemas matemáticos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetenciacomprensióncomplicacionesmatemáticasResolución de problemas matemáticos. Institución Educativa \\"Virgen del Rosario\\"- La Capilla-San Miguel de El Faique- Huancabamba - Piura: 2017.info:eu-repo/semantics/masterThesis