Fiestas Salinas, Karim KarimRojas Ramirez, Eris Nilda2022-08-142022-08-152022-08-142022-08-152020-11-04http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/17322La presente investigación titulada como \"Problemas de contexto para mejorar razonamiento matemático. Institución Educativa Dos de Mayo - Paccha - Chulucanas - Morropón, 2018\", tuvo como objetivo Determinar si los problemas de contexto mejoran el razonamiento matemático en la Institución Educativa Dos de Mayo - Paccha - Chulucanas - Morropón, 2018. El tipo de investigación fue descriptivo, fundamentalmente permite caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. La población muestra fue 96 alumnos que acuden a la Institución Educativa Dos de Mayo. La técnica que se utilizó para medir fue la encuesta y el instrumento un cuestionario y un test de evaluación Se utilizó el programa estadístico SPSS v. 22, para lo cual los datos fueron tabulados, en frecuencias y porcentajes. Se dio como resultado que en la dimensión de momento perceptivo fue desarrollado (40.6%), de momento de enfoque fue desarrollado (40.6%), de momento conceptual fue desarrollado (46.9%), de momento meta fue desarrollado (40.6%), de momento crítico fue desarrollado (51.0%), de momento creativo fue desarrollado (49.0%). Se concluye que los problemas de contexto mejoran el razonamiento matemático en los alumnos de 5to de secundaria de la Institución Educativa Dos de Mayo - Paccha - Chulucanas - Morropón, durante el año 2018.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProblemas de contextoRazonamiento MatemáticoProblemas de contexto para mejorar razonamiento matemático. Institución Educativa Dos de Mayo - Paccha - Chulucanas - Morropón, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01