Berrospi Espinoza, Hernan HernanRodriguez Cava, Zidia Georgina2025-09-102025-09-102025-09-102025-09-102025-03-03https://hdl.handle.net/20.500.12976/26817La investigación era determinar la relación entre liderazgo directivo y desempeño pedagógico en las instituciones educativas de Parcoy en Pataz (La Libertad), básica, con enfoque cuantitativo, y diseño no experimental al nivel descriptivo correlacional con corte transversal; la población fue de 25 docentes y 4 directores, con una muestra poblacional. La técnica fue la encuesta, el instrumento el cuestionario, Al analizarse la distribución de datos se encontró que no existe normalidad, gracias a la prueba de Kolmogórov-Smirnov. Por ese motivo, se aplicó la prueba no paramétrica de coeficiente rho de Spearman, complementado con el software SPSS v. 26. Los resultados fueron como sigue: el liderazgo directivo tiene nivel "bueno" en 80%, y regular 20%, en tanto, el desempeño pedagógico nivel "destacado" con 72%, seguido por "satisfactorio" en 28%. La prueba de hipótesis arrojó que existe una relación significativa (p=,000<0,05), directa y positiva (rho de Spearman=,986) entre liderazgo directivo y desempeño pedagógico concluyendo a mayor liderazgo directivo, mejor desempeño directivo en la muestra de estudio fue de 95% de confianza, con una magnitud muy alta.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgo directivodesempeño pedagógicoRELACIÓN ENTRE LIDERAZGO DIRECTIVO Y DESEMPEÑO PEDAGÓGICO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS, NIVEL INICIAL DISTRITO DE PARCOY, 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02