Valverde Sarmiento, Alan AlanHerrera Pardo, Mener Lenin2025-03-242025-03-242025-03-242025-03-242024-10-09https://hdl.handle.net/20.500.12976/26046El propósito de este estudio consistió en establecer la relación existente entre la autoestima y el desempeño académico en el campo de la comunicación en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°33432-Yanajanca, 2023. Para llevar a cabo esto, se utilizó un enfoque metodológico de tipo básico. El diseño empleado fue no experimental y de tipo transversal, centrándose en analizar las correlaciones. La muestra comprendió a 44 estudiantes del primero y segundo grado. La técnica empleada para evaluar la variable autoestima consistió en la aplicación de una encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario. En cuanto a la variable rendimiento académico, se optó por la técnica de análisis documental, recopilando los promedios del registro oficial de notas del área de comunicación. Los resultados obtenidos revelaron una relación significativa (papplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoestima-rendimiento académicoAutoestima y rendimiento académico en comunicación en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°33432-Yanajanca, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02