Alva Galarreta, Mirko MirkoDextre Figueroa, Javier Luis2025-09-102025-09-102025-09-102025-09-102025-06-03https://hdl.handle.net/20.500.12976/27029A propósito de la unificación de los distintos proyectos de ley que fueron aprobados en primera votación por el Congreso el pasado 22 de agosto y, finalmente, fue a aprobada mediante la Ley N° 32130 (en adelante, La Ley), atribuyendo así, a la Policía Nacional del Perú (en adelante, PNP) la dirección de la investigación preliminar, lo que ha dado lugar a una controversia por la aparente vulneración a la autonomía y potestades del Ministerio Público y, con ello, una aparente lesión normativa a la Constitución Política del Perú (en adelante, la CPP) y la Ley orgánica del Ministerio Público (en adelante, la LOMP). La presente investigación jurídica, se desarrolló usando el método descriptivo y del tipo o enfoque cualitativo, en la que se examinó la reforma aprobada, la CPP y la LOMP, así como legislación extranjera, definiéndose que dicha reforma deviene en inconstitucional ya que lesiona de manera indirecta la Constitución Política, por lo que deberá promoverse un proceso de inconstitucionalidad o la derogación de la referida.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessINVESTIGACIÓN PRELIMINARPOLICÍA NACIONALMINISTERIO PÚBLICOREFORMA DE LA CONDUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR: ¿MINISTERIO PÚBLICO O POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ?info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01