Barrantes Reyes, KetyMontes Lizárraga, CarolinaPinilla Alzate, JeisonVásquez Nuñuvero, MarleneZavaleta Vergaray, CarmenCenizario Del Castillo, Kayseni2018-02-232018-02-232018-02-14http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/322El propósito de la investigación es analizar las estrategias para mejorar la competitividad de las Mypes del sector comercial en Nuevo Chimbote. Es una investigación aplicada, descriptiva; de diseño no experimental de carácter transeccional descriptivo, porque la recolección de datos, se realizará en un solo momento en el tiempo; la población está constituida por 88 Mypes registradas en la Dirección Regional de Producción; se aplicó la técnica de la encuesta, cuyo cuestionario está dividido en 3 aspectos: datos generales, gestión empresarial y competitividad. Las Mypes de Nuevo Chimbote en su mayoría son unipersonales, no pasan los 5 años de constituidas y de muy diverso rubro de actividades, la mayoría de empresarios tiene formación técnica o universitaria; La gestión empresarial que aplican es de la práctica. Se acepta la hipótesis, las estrategias se centran en el conocimiento las habilidades e inteligencia económica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetitividad de MypesEstrategias para mejorar la competitividad de las MYPES comerciales en Nuevo Chimbote - 2017info:eu-repo/semantics/reportNegocios y Management