Villanque Alegre, Boris BorisZevallos Mendoza, Belisario2025-05-122025-06-122025-05-122025-06-122024-11-11https://hdl.handle.net/20.500.12976/26535Se trazó como objetivo general en el presente estudio, determinar la correlación entre la resiliencia y las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa "Micaela Bastidas" Tacna 2019. En consecuencia, se aplicó la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero como instrumentos de medición estandarizados en Perú, garantizando así, su validez y confiablidad. La población, fue compuesta por 65 educandos de entrambos sexos del cuarto y quinto grado de secundaria, que oscilan la edad de 15 y 16 años respectivamente. La exploración es descriptiva - correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Finalmente, se evidenció una relación positiva y significativa de (r = 0.785) y (p > 0,01), entre ambas variables. Asimismo, demostró que los estudiantes se ubican en un rango MEDIO ALTO de resiliencia y un rango ALTO de habilidades sociales, el género femenil se situó en un rango superior en entrambas variables y se halló una significativa asociación en cuanto al rango de resiliencia y las dimensiones de las habilidades sociales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessResilienciahabilidades socialesResiliencia y destreza social en estudiantes de la Institución Educativa "Micaela Bastidas". Tacna 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01