Montes Lizarraga, Carolina CarolinaVergara Cueva, Nancy Marilu2025-05-122025-06-122025-05-122025-06-122024-11-27https://hdl.handle.net/20.500.12976/26497La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia del Programa de estrategias cognitivas - metacognitivas en la comprensión de textos escritos, área de Comunicación, de los estudiantes de 2º grado de Secundaria, en la Institución Educativa "Gustavo Ríes", Trujillo - 2018. La investigación fue de tipo aplicada con un diseño cuasiexperimental. La población estuvo constituida por 195 estudiantes y la muestra, por 52 estudiantes. Se utilizó como instrumento una prueba de comprensión de textos escritos, aplicada antes y después del programa. Se encontró en el grupo experimental, que el 65.4 % de los estudiantes obtuvieron en el Pre test, un nivel de inicio en comprensión de textos escritos y en el Pos test,73.1 % de los estudiantes obtuvieron un nivel logrado y se determinó que existe una diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en Pre test con los del Post test de los estudiantes del grupo experimental, con una ganancia pedagógica de 5.2 puntos mejorando así los niveles de comprensión de textos escritos, además en la prueba de verificación de hipótesis se encontró que el t calculado = 12.6261 es mayor que el t tabulado = 1.7081, por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias cognitivasmetacognitivascomprensión de textos escritosPrograma Estrategias cognitivas - metacognitivas y su influencia en comprensión de textos escritos, nivel secundaria, Institución Educativa "Gustavo Ríes", Trujillo, 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01