Zavaleta Llanos, Eber EberEstrada Rubio, Jhannira Jhosshira2025-03-242025-03-242025-03-242025-03-242024-10-18https://hdl.handle.net/20.500.12976/25759El propósito fue identificar las posibles alteraciones del raquis que podrían estar asociadas con el uso inadecuado de la mochila, el objetivo principal fue determinar cuál es la relación que existe entre el uso de la mochila escolar y las alteraciones del raquis en escolares de primaria I.E. 88041, Chimbote, 2023. La metodología empleada en el estudio fue aplicada, descriptivo, correlacional, no experimental, transaccional; con una muestra de 120 estudiantes, mediante una encuesta validada por expertos y con una fiabilidad alta de 0,636 en el coeficiente Alfa de Cronbach. Como resultados que los tipos de mochila escolar conductas presentan una correlación baja del 20% del tipo de mochila escolar con ruedas, y el 80% alcanzan un nivel alto del tipo de mochila escolar clásica; la mala actitud postural evidencian una correlación media del 40.8% que no presenta ninguna mala actitud postural mientras que el 37.5% en edades de 8 a 9 años y los tipos de alteraciones tienen una correlación baja del 44.2% que no presenta ningún tipo de alteración el 37.5% con alteraciones de Hipercifosis, se concluyó que el uso de la mochila escolar tiene una correlación directa con las alteraciones del raquis basado en el coeficiente Pearson de 0,538 en la I. E. 88041.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMochila escolarAlteraciones del RaquisUso de mochila escolar y alteraciones del raquis en escolares de primaria I.E. 88041 - Chimbote -2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05