Neciosup Obando, Jorge JorgeGutierrez Jimenez, Freddy Edilberto2025-05-122025-06-122025-05-122025-06-122024-12-23https://hdl.handle.net/20.500.12976/26576El presente estudio corresponde a una investigación de enfoque cuantitativo que posee por objetivo general poder determinar la probable relación que exista entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los internos de medicina que laboran dentro de los hospitales pertenecientes al ministerio de salud de la provincia de Santa, año 2016. Se encuentra sustentada en base a la teoría bifactorial de la satisfacción de Herberz además del modelo de la inteligencia emocional y social de Bar-On. Se ha trabajado con una población conformada por 52 participantes quienes fueron internos de medicina que se desempeñan dentro del Hospital regional "Eleazar Guzmán Barrón" y el hospital "La Caleta"; la recolección de datos se dio mediante el empleo del inventario de coeficiente emocional de Reuven Bar-On y también la escala de opiniones de satisfacción laboral SL-SPC; al analizar los resultados obtenidos se ha llegado a la conclusión de que se tiene un predominio del nivel de inteligencia emocional bajo con un 76,9% a promedio 23,1%, asimismo, con relación a la satisfacción laboral se supo que más de la mitad de internos poseen un nivel de satisfacción de alrededor de 53,8% mientras que de insatisfacción un 28,8%, se sabe que un 17,4% de internos perciben satisfacción laboral. Con respecto a los componentes de la I-CE se ha obtenido un nivel alto en el componente interpersonal pero con un amplio predominio del nivel bajo en componentes intrapersonales con 98,1%, adaptabilidad con 75%, manejo de la tensión con 59,6% mientras que animo general tuvo un nivel promedio de 46,2%. Referente a las dimensiones la dimensión significancia de tarea obtuvo el mayor porcentaje de satisfacción laboral (63,5%), seguido una satisfacción promedio en la mayoría de las dimensiones (Reconocimiento personal y social (57,7%), beneficios económicos (53,8%), condiciones laborales (40,4%). Al culminar la obtención der resultados se ha llegado a la conclusión de que no hay una relación estadísticamente significativa entre las variables por lo tanto se afirma que no hay correlación entre dimensiones de inteligencia emocional con la satisfacción laboral.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalSatisfacción laboralInteligencia Emocional y Satisfacción Laboral en Internos de Medicina, Hospitales del Minsa, Provincia de Santa, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27