Valverde Sarmiento, Alan AlanParedes Chávez, Verónica Marleny2024-07-192024-07-202024-07-192024-07-202024-04-09http://hdl.handle.net/20.500.12976/25283En la investigación se planteó el objetivo, determinar la relación de capacidades sensoriales y expresión oral en estudiantes de 4 años, Institución Educativa Inicial Nº1583 Cutervo 2022. En la metodología el tipo de investigación fue básica con diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo constituida por 22 niños y niñas de 4 años del nivel inicial; la técnica que se empleo fue la observación y el instrumento para el recojo de datos se aplicó la ficha de observación; la validación se realizó mediante el juicio de expertos, la confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach. Los resultados encontrados en la variable capacidades sensoriales por niveles se puede describir que el 50% de los niños registran un nivel muy bueno, el 27% un nivel bueno, 14% regular y el 9% un bajo; y en la variable expresión oral el 55% de los niños registran un nivel muy bueno, el 27% un nivel bueno, 9% regular y el 9% un bajo; en la conclusión existe correlación entre las capacidades sensoriales y la expresión oral siendo la correlación de 0,757 (positiva alta) según Rho de Spearman en consecuencia existe una relación significativa entre ambas variables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCapacidades sensoriales y expresión oralCapacidades sensoriales y expresión oral en estudiantes de 4 años, Institución Educativa Inicial Nº1583 Cutervo - 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01