Cueva Valverde, William WilliamVillanueva Melendres, Lisbeth Santa2025-09-102025-09-112025-09-102025-09-112025-06-24https://hdl.handle.net/20.500.12976/27134La presente investigación tuvo como propósito fundamental: determinar la relación entre la autoestima y expresión oral en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución educativa N.º 1237 - Juan Pablo II - Tocache. Participaron en el estudio 118 alumnos de primaria, de primero a sexto grado; 15 de ellos fueron seleccionados del tercer grado. Se optó por un diseño de estudio descriptivo correlacional. Además, se utilizaron métodos estadísticos, incluida la estadística de correlación de Pearson. Para la recogida de información se utilizaron dos cuestionarios que habían sido sometidos a una prueba piloto y a la validación de expertos. El alfa de Cron Bach, método estadístico que arroja validez, tiene un índice de fiabilidad de 0,951, realmente cercano a 1. Con una alta correlación, indicada por una media de 0,855, los resultados finales fueron del 10% en el nivel inicial, el 40% durante el proceso, el 33% durante el logro previsto y el 17% durante el desempeño excelente. Estos resultados permitieron la comparación con la hipótesis general y confirmaron que se alcanzó el objetivo propuesto. Se determina que la expresión oral y la autoestima están estrechamente relacionadas, dependiendo la una de la otra.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoestima - Expresión oralLA AUTOESTIMA Y EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 1237 -JUAN PABLO II-TOCACHE, SAN MARTÍN, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01