Calderon Torres, Olena OlenaVelasquez Torres, Eric Jaime2025-03-242025-03-242025-03-242025-03-242024-07-25https://hdl.handle.net/20.500.12976/26053El presente informe de tesis tuvo objetivo principal aplicar un programa de entrenamiento para mejorar los fundamentos básicos del futbol en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 88398 Tangay Bajo, año 2022. La metodología investigación fue aplicada y cuantitativa, con un diseño pre-experimental, se enfocó en los 36 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa. Para el desarrollo del estudio, se emplearon técnicas como la ficha de recolección de datos y la observación directa, herramientas claves para recabar y analizar la información relevante para los objetivos del estudio. De acuerdo a los resultados, antes del programa de entrenamiento en la Institución Educativa N° 88398 Tangay Bajo, se constató que la mayoría de los estudiantes tenían deficiencias en los fundamentos básicos del fútbol, con altos porcentajes en niveles malo o muy malo en recepción, conducción, pase y remate. Tras la implementación del programa, se observó una mejora significativa: un aumento en los niveles de buena y regular en todas las habilidades y una notable elevación en las medias de puntajes, señalando un avance general de malo a regular o bueno. En conclusión, respaldadas estadísticamente con una significancia bilateral de 0,000, confirman el efecto positivo y significativo del programa en el desarrollo de las habilidades de fútbol de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEntrenamientofundamentos básicosfutbolpaseremateconducciónrecepción.Programa de entrenamiento para mejorar los fundamentos básicos de futbol en estudiantes de la Institución Educativa N° 88398-Tangay Bajo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01