Campos Atoche, Benhur BenhurSilva Cojal, Presila Noemi2025-09-102025-09-112025-09-102025-09-112025-07-24https://hdl.handle.net/20.500.12976/27135Esta investigación titulada: "Autoestima y rendimiento escolar en estudiantes de 8 años, Institución Educativa Pedro Paula Augusto Gil, N° 82390, Celendín" tuvo como propósito determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento escolar en 14 estudiantes de 8 años de la Institución Educativa Pedro Paula Augusto Gil N° 82390 de Celendín. Se utilizó un diseño no experimental transversal correlacional con enfoque cuantitativo. Para evaluar la autoestima se aplicó un cuestionario de 15 ítems con escala Likert y 3 dimensiones: Ego General, Social Compañero y Colegio Académico; permitiendo identificar niveles bajo, medio o alto. El rendimiento escolar en comunicación se midió mediante una ficha de observación docente de 15 ítems en escala de 4 niveles. Los resultados indican que el 57.1% de estudiantes presentó autoestima media y el 42.9% autoestima alta; mientras que la totalidad mostró un rendimiento escolar medio. Al analizar la correlación entre variables, no se halló asociación estadísticamente significativa (Rho=0.162; p=0.581), concluyendo que la autoestima y el rendimiento académico son independientes en la muestra estudiada. Tampoco hubo correlación entre dimensiones de autoestima y logro escolar. Se requiere más investigación para explicar estos hallazgos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoestimarendimiento escolarAUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE OCHO AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO PAULA AUGUSTO GIL, N° 82390, CELENDÍNinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01