Zapata Esteves, Marcos MarcosChinchay Labrin, Carmen Alicia2023-02-282023-02-282023-02-282023-02-282022-09-01http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/21317Trabajo de investigación diseñado para determinar la relación entre las variables pensamiento crítico y rendimiento académico de los estudiantes de la LE. Señor Cautivo de Ayabaca-2019. Para ello, se trabajó con una población muestral de 37 estudiantes que cursan el cuarto y quinto año de educación secundaria de dicha Institución Educativa. Siendo una investigación de tipo básica de nivel correlacional y diseño no experimental de corte trasversal; donde se aplicó el cuestionario de Atencio (2019) para medir el pensamiento critico conformado por cinco dimensiones y se realizó un análisis documental de las actas de evaluación correspondientes al año 2019, que indicaban el resultado académico de los estudiantes para materia de investigación. La información ha sido procesada a través de las tablas dinámicas de Excel y con la ayuda del estadístico de Rho Spearman lo que permitió concluir que existe una correlación positiva muy fuerte en el nivel de 0.01 (bilateral]), entre las variables pensamiento crítico y rendimiento académico. Esperando que esta investigación sea de utilidad para el análisis y la toma de decisiones que busquen desarrollar en los estudiantes la capacidad de orden superior: Pensamiento Crítico, a través de la implementación de técnicas y estrategias en Experiencias de Aprendizaje Integradas, a fin de que mejoren sus resultados académicos y resuelvan dificultades en su diario acontecer como ciudadanos críticos e innovadores.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento críticorendimiento académicoPensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de UGEL, Ayabaca - Piura, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01