Larico Hanco, RogelioLarico Sucasaca, Pascuala2019-02-242019-02-252019-02-242019-02-252018-07-25http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/5750El presente estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Hipólito Sánchez Trujillo de la región Arequipa en el año 2017, el problema abordado consistió en el deterioro del clima laboral. El propósito del estudio consistió en Determinar el nivel de clima laboral entre el personal docente de la institución educativa Hipólito Sánchez Trujillo - Arequipa 2017. Para dar solución al problema se planteó el diseño de estrategias educativas para mejorar el clima laboral entre el personal docente de la institución educativa. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio descriptivo propositivo, con un diseño de campo; porque permitió interactuar con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad; mediante la aplicación de un cuestionario, que fue aplicado a los docentes de la institución educativa que conformaron la población. Los resultados alcanzados fueron: se observó que el 45% de docentes encuestados perciben que el involucramiento laboral como dimensión del clima institucional es insatisfactorio en su institución educativa, mientras que el 40% de docentes encuestados considera que éste se encuentra en riesgo, finalmente el 15% de docentes expresa que el clima institucional en su dimensión involucramiento laboral es satisfactorio; se halló que la mayoría de docentes representados por el 50% concuerdan que la supervisión como dimensión del clima institucional es insatisfactorio en su institución educativa, mientras que el 30% de docentes encuestados considera que éste se encuentra en riesgo, finalmente el 20% de docentes manifiesta que el clima institucional en su dimensión supervisión es satisfactorio; se determinó que el 45% de docentes encuestados aseveran que las condiciones laborales como dimensión del clima laboral es insatisfactorio en su institución educativa, mientras que el 40% de docentes encuestados sostienen que éste se encuentra en riesgo, por último el 15% de docentes afirma que el clima laboral en su dimensión condiciones laborales es satisfactorio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessClima laboralinvolucramiento laboralsupervisióncomunicación.Nivel de clima laboral en la institución educativa Hipólito Sánchez Trujillo, Arequipa 2017.info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01