Meza López, Judth MilagrosSanchez Bravo, Danitza Elizabeth2018-03-052018-03-052017-07-06http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/3332El presente estudio se basó en medir los niveles de Inteligencia Emocional de los alumnos del nivel primario de una institución educativa estatal, ubicado en el departamento de Piura, provincia de Paita. Los sujetos de este estudio fueron 102 alumnos del nivel primario, tanto del género femenino como masculino, comprendidos entre los 10 y 12 años de edad. El objetivo principal fue determinar el nivel de Inteligencia Emocional de dichos alumnos. La investigación es de tipo descriptivo simple de corte transversal. Se aplicó la prueba conociendo mis emociones, para evaluar la Inteligencia Emocional, desarrollada por César Ruiz Alva y Ana Benites. Los resultados señalan que, el 62,7% de los alumnos tiene un nivel de inteligencia emocional bajo; con respecto al primer objetivo específico que mide cada una de las áreas se obtuvo lo siguiente: En el área de relación interpersonal (socialización) los alumnos tienen un nivel promedio, en el área de relación intrapersonal (autoestima) los alumnos tienen un nivel bajo, en el área de adaptabilidad (solución de problemas) los alumnos tienen un nivel bajo, en el área de estado de ánimo I (felicidad - optimismo) los alumnos tienen un nivel promedio, en el área de estado de ánimo II (manejo de la emoción) los alumnos tienen un nivel bajo. En el segundo objetivo específico que mide el nivel de Inteligencia Emocional según el sexo se encontró que, el sexo femenino y masculino tienen un nivel bajo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessInteligencia emocional y habilidades socioemocionalesNiveles de inteligencia emocional en alumnos de quinto grado de primaria de la Institucin Educativa Estatal de Paita 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesis