Cueva Valverde, William WilliamFustamante Muñoz, Delmer2024-07-192024-07-192024-07-192024-07-192023-11-03http://hdl.handle.net/20.500.12976/24835Existen estudios donde manifiestan que el trastorno cognitivo es aquellos que surgen con causa conocida y desconocidas en el desarrollo del niño y afectando principalmente la esfera de la memoria, aprendizaje y atención. Motivo por el cual surgió la necesidad del presente estudio que tuvo por propósito de identificar el desarrollo cognitivo de los estudiantes que cursan el cuarto grado de primaria en la Institución Educativa Nº83009 localizada geográficamente en la provincia de Celendín. Para ello, se optó por una pesquisa descriptiva cuyo esquema se fundamenta en los no experimentales descriptivo simple y trabajándose con 69 niños como población muestral a quienes se les administró una ficha de observación como instrumento; cuyos resultados se procesaron con apoyo de la estadística descriptiva y el software SPSS versión 25. Los resultados permiten concluir que un 46.4% logran alcanzar el nivel bajo, un 40.6% alcanzan el nivel medio y en alto observándose que solo alcanzan un 13%; estableciéndose que el mayor porcentaje de estudiantes del 4º de primaria con respecto al nivel de desarrollo cognitivo se ubican en un nivel bajo; por lo tanto, aceptándose la hipótesis planteada en la investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo cognitivoDesarrollo cognitivo en alumnos de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº83009 - Celendín 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01