Torrealva Sepúlveda, Cecilia MarthaCorsino Camones, Vilma Magdalena2018-03-072018-03-072017-11-22http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/3875La presente investigación nace como respuesta a la necesidad que presenta un grupo de niñas de 5 años de la Institución Educativa de Educación Inicial N° 1670-Uchupampa para hacer uso de sus habilidades sociales en todo momento y espacios de interacción social en el interior de su un grupo de pares y fuera de ella. Frente a esta situación se plantea el siguiente problema de investigación ¿En qué medida un programa de juegos cooperativos desarrolla sus habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 1670 - Uchupampa? La muestra estuvo compuesta por 15 niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Nacional de Uchupampa y empleándose el diseño de investigación pre experimental de un solo grupo con pre y post test. A fin de obtener los datos necesarios para la investigación se suministró la técnica del pre y post test. Este instrumento se aplicó en dos momentos: el primero de manera inicial, la cual nos permitió conocer la situación real de las habilidades sociales de los niños y niñas de 5 años, encontrándose en un nivel bajo, evidenciándose en no saber formular preguntas, no saber escuchar, no compartir con los demás, no saber controlar sus emociones etc. En un segundo momento se aplicó una propuesta de un programa de juegos cooperativos lo cual nos permitió conocer el efecto del programa, es decir el incremento en el desarrollo de las habilidades sociales llegando a un nivel alto en la muestra de las niñas de 5 años objetos de la investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessHabilidades SocialesAplicación del programa de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales de 5 años de la I.E.I. Nº 1670 - Uchupampainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis