Zapata Periche, Isidora IsidoraMacalupu Mendoza, Isabel2023-11-202023-11-212023-11-202023-11-212023-04-14http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/22343La investigación buscó establecer la correlación entre las variables de comprensión lectora y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en educandos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa \"Jorge Basadre\" de la ciudad de Piura, en el año 2021; dada la naturaleza del estudio es de tipo básico, nivel correlacional y de diseño no experimental de corte transaccional. La muestra población estuvo constituida por 75 educandos de las secciones \"A\" y \"B\" del quinto grado de primaria, muestra seleccionada por conveniencia; para recoger los datos se aplicó como instrumento una Prueba de opción múltiples, teniendo una confiabilidad de 0.974 según el coeficiente de Alfa de Cronbach y también se llevó a cabo la observación documentaria de los registros de evaluación del área de comunicación. Los resultados obtenidos arrojan que según la dimensión nivel literal el 6.7% de los educandos se localizan en el nivel destacado, el 13.3% en nivel esperado y el 33.3% en nivel de proceso; para la dimensión nivel inferencial el 9.3% se ubican en el nivel esperado y el 26.7% están en el nivel de proceso; para la dimensión nivel crítico el 20% se encontró en el nivel esperado, el 29.3% estuvo en el nivel de proceso; por otro lado según el logro de aprendizaje del área de comunicación el 14% está en el nivel esperado, el 17% en el nivel de proceso y el 69% en nivel de inicio. Se concluye que si existe una correlación positiva baja entre las variables de estudio comprensión lectora y logros de aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes de quinto grado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoralogros de aprendizajeestudiantesnivel primarioComprensión lectora y logros de aprendizaje. Estudiantes del quinto grado. Institución Educativa \"Jorge Basadre\", Piura-2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesis