Villanque Alegre, Boris BorisLeon Ccana, Grimaldo Cosme2023-11-202023-11-212023-11-202023-11-212022-12-05http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/21722El problema a investigar se refiere al bajo nivel de autoestima que presentan los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Fernando Tupac Amaru Cusco originado por el inadecuado desarrollo en el clima del aula. El objetivo de la investigación nos permitió determinar los niveles del clima del aula y de autoestima en los Estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Fernando Tupac Amaru Cusco -2019. Considerando que el estudio llevado a cabo es de tipo descriptivo, el diseño empleado permitió en primer lugar determinar la población y la muestra, luego aplicar un cuestionario de clima en el aula y un Test de autoestima. El presente estudio se llevó a cabo en el año 2019, La muestra del presente trabajo de investigación, está constituido por la totalidad de estudiantes de quinto grado de Educación Primaria, consistente en 174 estudiantes de la Institución Educativa Fernando Tupac Amaru Cusco. Luego de llevar a cabo el proceso de investigación científica se determinó: a) El 79 % de los estudiantes percibe que el clima del aula es de medio a malo porque el profesor ridiculiza o descalifica al niño ante sus equivocaciones, no muestra paciencia y actitud democrática y b) El 76 % de los estudiantes presenta autoestima en riesgo, porque el ambiente en que se desenvuelven carece de motivación, afecto y comprensión.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoestimaEducaciónEl clima del aula y la autoestima en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la Institución Educativa Fernando Túpac Amaru Cusco - 2019info:eu-repo/semantics/masterThesis