Torres Carrillo, Roberto CarlosReyes Alvarado, Araceli Viviana2020-02-252020-02-252020-02-252020-02-252019-06-20http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/11653La investigación de la tesis titulada "El marketing relacional y la fidelización de los clientes del Policlínico Rivera de Nuevo Chimbote" correspondieron a determinar si existe relación entre el marketing relacional y la fidelización de los clientes. Para ellos se planteó los siguientes objetivos: identificar el nivel de aplicación de marketing relacional e identificar el nivel de fidelización de los clientes del Policlínico Rivera de Nuevo Chimbote. La investigación se basó en el tipo de estudio descriptivo - correlacional. La población estuvo constituida por 180 clientes de los cuales se evaluó a 92 de ellos. Se aplicó un cuestionario con un total de 23 preguntas que permitió conseguir los objetivos planteados. A demás se concluyó que la correlación r de Pearson fue de 0.793 que indica correlación positiva y fuerte entre las variables; es decir a mejor Marketing Relacional, alta Fidelización o bajo Marketing Relacional, baja fidelización, y; el valor sig. (bilateral) es 0.000 o también p-valor es menor que 0.01, por lo que se rechaza la hipótesis nula es decir la relación entre las variables es altamente significativa, el 53% de los pacientes encuestados opinó que existe un nivel regular del marketing relacional, mientras que un 10% de los encuestados opino que existe un nivel bajo, y en cuanto al nivel de fidelización de los pacientes encuestados un 53% indicó que existe un nivel regular, un 33% nivel alto y un 6% de nivel bajo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMarketing RelacionalFidelización.Marketing relacional y la fidelización de los clientes del Policlínico Rivera - Nuevo Chimbote 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04