Farfán Cuba, Wilmer EdgarCardenas Chavez, Karina Soledad2018-03-052018-03-052017-06-28http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/3347El estudio tuvo como objetivo describir los niveles de resiliencia víctimas de maltrato físico y psicológico en estudiantes de una institución educativa en el año 2014, de manera general y de acuerdo a algunas características demográficas: género, edad, y grado de estudios. Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo de diseño simple de una casilla de corte transversal. Se aplicó un cuestionario de violencia familiar a 649 estudiantes, calculando la muestra proporcional mediante la fórmula de muestreo probabilístico estratificado obteniendo 215 estudiantes. Así mismo se utilizó la Escala de Resiliencia por Gail M. Wagnild y Heather M. Young (1993), para la evaluación de los niveles de la resiliencia, validada por Novella (2002). Obteniendo 47.9 % de los estudiantes una capacidad media baja de la resiliencia general; por otro lado los niveles ecuanimidad (65.1 %), perseverancia (40.0 %), confianza en sì mismo (53.5 %), satisfacción personal (49.3 %) y sentirse bien solo (55.8 %) presentan mayor porcentaje de los estudiantes, predominando el nivel medio bajo de resiliencia. Por otro lado, el (29.0 %) de los estudiantes, según género con una capacidad media baja de resiliencia general, por otro lado, el (13.5 %) de los estudiantes según edad con una capacidad media baja de resiliencia general y finalmente el (13.0 %) de los estudiantes según grado de instrucción con una capacidad media baja de resiliencia general. En cuanto a violencia familiar de los estudiantes se obtuvieron una equidad de maltrato físico y psicológico (29.8 %) por medio de jalones de cabello y cachetadas, así mismo (29.8 %) por medio de chantajes e insultos realizado por el padre. Finalmente, los porcentajes altos de estudiantes con respecto al maltrato físico y psicológico según la edad de 15 (24.2 %), así mismo, el porcentaje de estudiantes según género es masculino (63.7), así mismo, el porcentaje de estudiantes según grado de instrucción de 1er grado (22.8 %).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessViolencia Familiarmaltrato físico y psicológicoResilienciaecuanimidadperseveranciasatisfacción personalsentirse bien soloconfianza en sì mismo.Resiliencia en estudiantes victimas de violencia familliar de una Institución Educativa Estatal de Huaura 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesis