Araujo Castillo, Rey LuisTito Porto, Bernardina2018-03-072018-03-072017-10-31http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/3768El Presente trabajo tiene como objetivo identificar cómo utilizan los maestros y maestras de la Institución Inicial 305, la música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula. Para el estudio de esta investigación se tomó como población a los 15 maestros y maestras que laboran en dicha institución, los cuales proceden de la ciudad de Juliaca, en edades que oscilan entre los 20 y 48 años. Los instrumentos utilizados para recabar la información necesaria fue la elaboración de un cuestionario de 15 preguntas de selección múltiple y una pregunta cerrada. El instrumento fue validado por varios expertos. Además, se hizo una observación a los maestros por medio de una lista de cotejo. Con base al análisis de los resultados arrojados por los instrumentos utilizados con los maestros, se llegó a la conclusión de que la totalidad de los educadores encuestados hacen poco uso de la música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula. Asimismo, se evidenció a través de las observaciones realizadas que en el nivel de preprimaria utilizan este arte a veces en todas sus funciones. En el nivel de primaria lo utilizan a veces únicamente en 6 funciones y en los niveles de básico y diversificado los resultados mostraron que lo utilizan a veces exclusivamente en 3 funciones. Debido a los resultados obtenidos en esta investigación, se procedió a desarrollar, un documento informativo de la música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje que sirva de apoyo para los docentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessPedagogíaPedagogía infantil en la Institución Inicial 305, Puno 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesis