Sánchez Solórzano, José RobertoVelásquez Fernández, Felícita Marcela2018-02-262018-02-262016-04-20http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/845En todos los niveles de la educación se ha puesto de manifiesto los errores matemáticos en el aprendizaje y la educación superior universitaria no se exime de ella. La persistencia de errores en los 80 estudiantes ingresantes a las escuelas profesionales seleccionadas evidencian un alto porcentaje de errores en los procesos cognitivos en lo que se refiere a operaciones con números complejos, ecuaciones lineales y cuadráticas, operaciones con expresiones polinómicas, traducciones de la representación gráfica de la recta real y representación del lenguaje cotidiano a lenguaje formal; revelando en sus procedimientos cognitivos errores que la mayoría comente debido por ausencia e incorreciones en la construcción de los conocimientos previos, por no comprender la semántica de los conceptos matemáticos. Se resalta el primer cuartil nos representa que el 25% de los estudiantes obtuvieron una calificación menor o igual a 6,11; el segundo cuartil nos constituye el 50% de los estudiantes obtuvieron una calificación menor o igual a 7,78; el tercer cuartil significa que el 75% de los estudiantes obtuvieron una calificación menor o igual a 11,67 y debe esperarse que los estudiantes obtengan una calificación promedio de 8,75 lo que nos permite inferir que estos errores son persistencias de su EBR.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessError matemáticoprocesos cognitivossemántica matemáticainferenciaasociacionesesquemas previoscálculos matemáticosconstrucción de conocimientoausencia de conocimientoAnálisis de los errores matemáticos de los estudiantes de las escuelas profesionales de Zootecnia, Estadística, Ciencias contables y Financieras en su aprendizaje del primer ciclo de la Universidad Nacional de Piura. 2014 - 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesis