Tanca Sutta, Freddy EduardoVelazco Ccacyahuillca, Ysidro2019-05-182019-05-182019-05-182019-05-182018-10-22http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6378El estudio se realizó en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, ubicada en la ciudad y región de Arequipa en el año 2017. El objetivo consiste en determinar si existe la relación entre la autoestima y los hábitos de estudio en los estudiantes del I semestre de la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa 2017. La investigación se sustenta en las teorías de S. Freud (teoría sicoanalista), teoría cognitivo - conductual y teoría humanista de Carl Rogers en la que se define la autoestima; y el método de Robinson que se conoce como EPL2R que mide el método y hábito de estudio. Con respecto a la metodología, fue un estudio de carácter cuantitativo, tipo relacional, con un tipo diseño descriptivo no experimental, la población estuvo compuesta de 82 estudiantes; se aplicó la encuesta como técnica y como instrumento, dos cuestionarios de 58 y 53 preguntas que evalúan el nivel de autoestima y la calidad de hábitos de estudio respectivamente; los instrumentos validados fueron revisados por juicios de expertos; el análisis de confiabilidad de prueba para ambos fue alfa de Cronbach para cuestionario de autoestima 0.759 y hábitos de estudio 0.754. Para la estadística se usó el programa o software spss 22 y para niveles de medición la correlación r de Pearson. Los resultados obtenidos a través de la investigación fueron: que al analizar los resultados de la variable autoestima, se observa que el 53.7% de los estudiantes se encuentran en un nivel de promedio bajo, mientras que el 43.9% se encuentran en el nivel de promedio alto; al analizar los resultados de la variable Hábitos de estudio, se observa que el 56.1% de los estudiantes se encuentran en un nivel de tendencia (-), mientras que el 26.8% se encuentran en un nivel negativo. Al analizar las correlaciones entre el Autoestima y la variable Hábitos de estudio, se observa que el p valor es menor que 0.05. Esto corrobora la relación existente entre la variable autoestima y hábitos de estudio. Al analizar la relación entre el Autoestima y el Hábitos de estudio, se observa que el 34.1% de los estudiantes que perciben un autoestima promedio baja a su vez presentan Hábitos de estudio con una tendencia negativa. El estadístico no paramétrico chi cuadrado es de 31,964 y el p valor es de 0.043, inferior al 0.05, por lo tanto existe relación entre la Autoestima y los Hábitos de estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAutoestimaHábitosHábitos de estudio.Relación entre autoestima y hábitos de estudio en los estudiantes del I semestre de la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01