Tairo Mendoza, Delfor PaulApaza Vargas, Doris Marlene2020-02-252020-02-252020-02-252020-02-252019-06-04http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/12302El estudio fue realizado en el ámbito de la UGEL Castilla, ubicado en la provincia de Castilla de la región Arequipa, año 2017. El propósito de la investigación es determinar en qué medida la aplicación del programa presupuestal por resultados PREVAED contribuye en la mejora de la cultura de prevención en gestión del riesgo en desastres en instituciones educativas focalizadas de los distritos de Uraca y Aplao de la UGEL Castilla 2017. En referencia a la metodología, fue un estudio de carácter cuantitativo con diseño experimental, la población constituida por 40 personas entre directivos y docentes de 22 instituciones educativas de los distritos de Aplao y Corire, se empleó como técnica la encuesta antes y después de aplicar el programa por resultados reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres PREVAED Escuela Segura, como instrumento la prueba de cultura en gestión de riesgo de desastres. Los hallazgos obtenidos a través del proceso investigativo fueron en el grupo Pre test el 100% cultura en gestión de riesgos baja y en el grupo Post test los integrantes de la comisión de GRD muestra una cultura en gestión de riesgo de desastres 57.5% alta y 42.5% media. En cultura de gestión de riesgo componente preventivo y/o prospectivo 40% alta y 60% media. En cultura de gestión de riesgo componente mitigación y reducción 57.5% alta y 37.5% media. En cultura de gestión de riesgo componente respuesta 47.5% alta y 40% media.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessCulturaPrevenciónMitigaciónReducciónRespuesta.La aplicación del programa PREVAED 068 Escuela segura en la mejora de cultura en gestión del riesgo de desastres en Instituciones Educativas focalizadas de los Distritos de Uraca y Aplao de la UGEL Castilla - Arequipa- 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01