Millones Alba, Erica LucyChavez Apestegui, Leslie Hellen2021-02-122021-02-132021-02-122021-02-132020-03-06http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/15126La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y autoestima , es un estudio cuantitativo, tipo Correlacional y diseño no experimental, con una muestra no probabilístico , se evaluó a 80 estudiantes de primer año de secundaria, se les aplicó el Test de Inteligencia Emocional de Ice Barón que está conformado por cinco componentes: interpersonal, intrapersonal, estado de ánimo, adaptabilidad, y manejo de estrés y el test de Autoestima del Peruano Cesar, Ruiz Alva. Adaptado y revisado en el año 2003, los resultados nos muestra que existe relación entre Inteligencia Emocional y Autoestima en los estudiantes, se puede evidenciar que el componente interpersonal de Inteligencia Emocional un 38.8% necesita mejorarse, componente intrapersonal de Inteligencia Emocional , un 67.5% logra el nivel promedio, componente adaptabilidad de Inteligencia Emocional un 47.5% necesita mejorarse, componente manejo de estrés de inteligencia emocional un 32.3% evidencia un nivel muy bien desarrollada; y por último el componente estado de ánimo de Inteligencia emocional un 46.3% necesita mejorarse. En los niveles de autoestima en el 45 % de los estudiantes registran baja autoestima y el 35% nivel tendencia a baja autoestima. En cuanto a la relación entre variables se puede evidenciar que existe una correlacion moderada entre el componente Interpersonal, Intrapersonal, Manejo de estrés y adaptabilidad y la Autoestima de los estudiantes del 1mer grado del nivel secundario de la Institución educativa ?Jorge Basadre Grohoman?.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia EmocionalAutoestimaEstudiantes de Secundaria.Inteligencia emocional y autoestima de los estudiantes de la Institucion Educativa Jorge Basadre Grohmann- Huaraz- 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05