Saavedra Medina, JuanArteaga Herrera, Marcela Evita2019-07-162019-07-162019-07-162019-07-162019-05-25http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/11254La idea de realizar el presente trabajo de investigación surge a partir de las dificultades para escribir por sí solos, detectadas en los estudiantes de primer grado de Educación Primaria, este problema acarrea consigo un bajo nivel de rendimiento académico. En las instituciones educativas del nivel Inicial de nuestro país, se pone mayor énfasis en el aspecto cognitivo del niño, basándose principalmente en la enseñanza tradicional; dejando en segundo plano la utilización de material concreto y la aplicación de actividades plásticas para el desarrollo de sus habilidades motrices finas. La presente investigación es de tipo explicativa con un diseño de variante pre experimental, con la aplicación de un pre test, la realización de un experimento que consistía en la ejecución de una serie de actividades plásticas, técnicas de psicomotricidad y manipulación de materiales concretos que promuevan el desarrollo de habilidades motoras finas, y finalmente la aplicación de un post test. Todo esto con el propósito de dar solución a la problemática detectada en niños y niñas que egresan del nivel de Educación Inicial de la I.E. I. Nº 712- Bambamarca, para el presente trabajo de investigación se consideró una población de 51 estudiantes de 3 a 5 años de edad, y se tuvo en cuenta una muestra de 17 niños y niñas de 3 años de edad. Se concluye el presente estudio afirmando que la aplicación de actividades plásticas mejoró significativamente el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 3 años de edad de la I. E. I. Nº 712- Bambamarca, durante el año 2017, tal como se evidencian en las tablas y gráficos de este estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessActividades plásticasMotricidad finaAplicación de actividades plásticas para desarrollar la motricidad fina de los niños y niñas de tres años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 712 Bambamarca - 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01