Calderon Torres, Olena OlenaHonores Vasquez, Jovelin Amelia2023-11-292023-11-292023-11-292023-11-292023-04-14http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/23307El propósito del estudio fue establecer la relación entre la comprensión lectora y la producción de textos informativos en alumnos (as) del 1er. año \"A\" de secundaria de la Institución Educativa Villa María-Chimbote-2022. Se trabajó como metodología con la tipología de una investigación básica y con un diseño no experimental Transeccional Correlacional. Se usó el método de la Observación y para el registro de la información se utilizaron dos fichas de observación, una para cada variable las cuales fueron validadas previamente. La población estuvo constituida por 190 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Villa María y la muestra lo conforman 37 alumnos (as) del primer grado ?A? de educación secundaria. Se obtuvo como resultado un coeficiente de correlación de Pearson r = - 0,077 lo cual determina una relación negativa muy débil entre ambas variables y p = 0.653 > 0.05 consecuentemente se rechaza la hipótesis alterna y acepta la hipótesis nula. Indicando cuando una variable aumenta, la otra tiende a disminuir, pero de manera muy débil; es decir a mayor comprensión lectora, la producción de textos informativos es menorapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectora Producción textos informativosComprensión lectora y producción de textos informativos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Villa María-Chimbote-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesis