Lam Flores, Silvia SilviaCaballero Rosales, Frank Jhonatan2023-11-292023-11-292023-11-292023-11-292023-07-06http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/23193La investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en el nivel de adaptación de conducta en los adolescentes de familias monoparentales y biparentales de una institución educativa de Tingo María. El tipo de investigación fue básica, descriptiva - comparativa, de diseño no experimental y transversal; la población estuvo compuesta por 125 estudiantes varones y mujeres. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala de Adaptación de conducta ?IAC. (De la Cruz y Cordero 1990), adaptado al Perú por Ruiz Alva (1995). Como resultados se encontró que existen diferencias significativas en las medias de la adaptación de conducta general, entre los adolescentes que provienen de familias monoparentales y biparentales. Asimismo, en la dimensiones, familiar, educativa y social también se encontraron diferencias significativas, pero no, en la dimensión de adaptación personal. Por su parte en los resultados descriptivos, tanto en los adolescentes de familias monoparentales (48.4%) y biparentales (31,5%), predominó en nivel bajo de adaptación de conducta. Se concluye que en los adolescentes de familias monoparentales y biparentales existen diferencias significativas en la adaptación de conducta.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdaptación de conductasadolescenciafamiliaAdaptación en conducta de adolescentes de familias monoparentales y biparentales de una institución educativa, Tingo María- Huánuco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesis