Arela Marin, Claudio PercyPinto Olivera, Julio Cesar2020-02-252020-02-252020-02-252020-02-252019-07-02http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/12170El trabajo de investigación fue llevado a cabo en la Institución Educativa N° 43018 Mariano Lino Urquieta de Moquegua, tomando en cuenta de que el tema desarrollado ha sido producto de nuestro interés porque es conveniente considerar que el papel del liderazgo gerencial no puede ser descontextualizado, sino que se debe comprender como parte de un conjunto de relaciones ambientales, personales y organizativas que, combinadas, influencian el buen funcionamiento de la institución. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio descriptivo, con un diseño de campo; porque permitió interactuar con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad; mediante la aplicación de un cuestionario, que fue aplicado a los docentes. Se ha optado por el enfoque de investigación cuantitativo, porque se ha hecho uso de la estadística para el procesamiento de la información obtenida. El objetivo fundamental de este tema de investigación es "Caracterizar el desarrollo del liderazgo gerencial en la Institución Educativa N° 43018 Mariano Lino Urquieta, Moquegua 2018". Analizados los resultados obtenidos en este estudio se comprueba que el liderazgo gerencial en la Institución Educativa Secundaria N° 43018 Mariano Lino Urquieta, se caracteriza en que el 30.4 % de la población califica al liderazgo gerencial como buena, el 44 % de la población, lo considera como regular; finalmente el 25.6 %, de la población lo califica como mala.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessLiderazgo gerencialModelo para el desarrollo del liderazgo gerencial en la institución educativa N° 43018 Mariano Lino Urquieta Moquegua 2018info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01