Aguilar Sánchez Juan De DiosRamos Regalado, Osmer Elí2018-03-022018-03-022017-04-27http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/2693El presente trabajo de Investigación tiene por finalidad determinar la influencia de la aplicación de técnicas de estudio (sumillado y subrayado) en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de la I. E. Coronel Francisco Bolognesi. El Naranjo - Querocoto - Chota 2015. La presente investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental utilizando una muestra de 14 estudiantes de tercer grado, a quienes se le aplicó sesiones de aprendizaje basados en la comprensión de textos de las técnicas de estudio (sumillado y subrayado)para determinar los efectos del nivel de logro de la capacidad literal, inferencial y crítico a través de un test pedagógico elaborado por el equipo investigador y validado por expertos en el área de comunicación. Los resultados obtenidos del pre test indican que los sujetos de la muestra alcanzaron el nivel inicio a comparación del post test que se llegó alcanzar el nivel de logro previsto, gracias a la aplicación de las técnicas de estudio de sumillado y subrayado. Para contrastar la hipótesis los resultados del post test y pre test se sometieron al análisis de la prueba estadística t de Student donde se obtiene una t calculada (tc) de 7.560 mayor que el punto crítico de la distribución t tabular (tt) 1.7709, resultado que rechaza la hipótesis nula (Ho) y aceptamos la hipótesis alterativa (H1) en consecuencia el uso de técnicas de estudio (sumillado y subrayado) influyó significativamente en el mejoramiento de la comprensión lectora del grupo de estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTécnicas de estudio (Sumillado y subrayado)compresión de textosAplicacion de tecnicas de estudio para desarrollar la comprension lectora en los estudiantes del tercer grado de la I.E. Coronel Francisco Bolognesi - El Naranjo - Querocoto - Chota, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesis