Araujo Castillo, Rey LuisLino Lipa, Nashelly Janeth2018-07-092018-07-092018-07-092018-07-092018-04-12http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/4894La investigación realizada tuvo como propósito determinar el nivel de madurez de los niños de 5 años antes del aprendizaje de la lectoescritura en la Institución Educativa Inicial 363 Corazón de Jesus-Juliaca 2018. El método empleado para la investigación fue el método científico, el enfoque fue cuantitativo, el diseño de investigación fue no experimental y el tipo de investigación fue descriptivo simple, la muestra estuvo conformada por Niños de años en un numero de 17 niños/as de la mencionada Institución, a los cuales se les aplicó el Test ABC de Laurence Filho, con el objetivo de medir detectar la madurez de un niño para el aprendizaje de lectura y escritura, entregando un pronóstico del tiempo que demorará el aprendizaje de esta destreza básica . Al finalizar el análisis e interpretación de los datos se evidencio que un mayor porcentaje 76,4 % de los niños tienen dificultades en su madurez para la lectoescritura aprenden con dificultad exigiendo una enseñanza especial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessMadurez y LectoescrituraAnálisis psicométrico de Filho para valorar la madurez de los niños de 5 años antes del aprendizaje de la lectoescritura en la Institución Educativa Inicial 363 Corazón de Jesus, Juliaca 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01