Guevara Sandoval, Sheyla KarinaBautista Mirez, Yessy Yuvany2019-02-242019-02-252019-02-242019-02-252018-07-23http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/5312La piedra angular de una educación de calidad, es la profesionalidad del docente, y para conseguir esa profesionalidad el docente necesita unas estrategias sobre las que apoyar su intervención. Nuestra educación inicial en el Perú, cada vez está cobrando importancia, sobre todo en la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje. La presente investigación tiene por finalidad aplicar el Programa "Estrategias Grupales" para mejorar la Convivencia Escolar de los niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 670 Choctapata Alto - Chota, 2017. Consideramos en la parte inicial de nuestra investigación, los antecedentes tanto de nivel internacional, a nivel nacional y a nivel regional, conjuntamente con la fundamentación científica y la respectiva formulación del problema a investigar ¿De qué manera la aplicación de un programa de estrategias grupales mejora la convivencia escolar de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 670 Choctapata Alto - Chota, 2017. Posteriormente se trata del Marco Referencial de la Investigación, el cual esta subdivido en tres partes: la Primera que aborda sobre el Programa de Estrategias Grupales, sus características, principios, estrategias metodológicas, estrategias grupales y dentro de estas últimas el Trabajo en Equipo y El Juego. Dentro de las estrategias grupal El Juego se trata de sus características, su clasificación, fases y beneficios que brinda el Juego en el aprendizaje de los niños. La segunda parte explicamos sobre la Convivencia Escolar, sus aspectos básicos y su incidencia y los efectos de la buena convivencia escolar en las Instituciones Educativas. Finalmente se aborda las bases teóricas que fundamentan la investigación, entre ellas destacan: Teoría sociocultural, Teoría de las inteligencias múltiples, Teoría del desarrollo moral de Piaget, Teoría de la motivación de Maslow, Teoría del aprendizaje significativo y la Teoría de la inteligencia emocional. Seguidamente describimos la metodología de a investigación, luego la presentación de los resultados del Pre Test y Post Test, contrastación de hipótesis, análisis y discusión, y concluyendo lo que se ha logrado en la presente a través de la aplicación del Programa de Estrategias Grupales para mejorar la Convivencia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEstrategias grupalesConvivencia escolarPrograma de estrategias grupales para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas de 4 años dela Institución Educativa Inicial N° 670 Choctapata Alto - Chota 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01