Jordan Pilco, Raul VicenteRamos Callisaya, Ayda Yaneth2018-07-092018-07-092018-07-092018-07-092018-04-12http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/4889El presente estudio se orienta a investigar la relación entre la comprensión lectora en español y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del 4to y 5to año de educación secundaria de la institución educativa San Carlos Puno 2017, se analizan también otros factores y su relación con la comprensión lectora en español y el aprendizaje del idioma inglés, tales como; el género sexual, colegio de procedencia y grado de instrucción de los padres del alumno. Para ello se obtuvieron los promedios de los alumnos en la asignatura del idioma inglés del año lectivo 2005 y los resultados de la prueba de comprensión lectora inferencial CLOZE. A esta última se le adicionó un breve cuestionario para ver los otros factores mencionados. El grupo de estudio estuvo conformado por 309 alumnos cuyas edades fluctuaban entre 15 a 16 años y los mismos que fueron seleccionados mediante el método no probabilístico intencional. Entre los resultados se halló relación significativa entre la comprensión de lectura y el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Se encontró que el género del alumno tiene relación significativa con el aprendizaje del idioma inglés, siendo las mujeres las que presentan un mayor rendimiento, pero no con la comprensión de lectura. Además, se determina que existe un mayor rendimiento en el curso del idioma inglés en función del inicio más temprano en el aprendizaje de dicho idioma. Del mismo modo, la instrucción de los padres no tiene relación con el aprendizaje del inglés y tampoco con la comprensión de lectura de los hijos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessComprensión lectoraAprendizaje.Relación entre la comprensión lectora en español y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del 4to y 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa San Carlos Puno 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01