Flores Echegaray, Maria IvonneMejia Oviedo, Maria Soledad2019-07-162019-07-162019-07-162019-07-162019-04-08http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/11260El presente trabajo de investigación se titula " las canciones infantiles en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los niños y niñas de 2 y 3 años de la I.E.. n° 40227 Eduardo Portugal Camaná - Arequipa 2012". Como hipótesis propuesta para el trabajo se tiene: Es posible que las canciones infantiles constituyan un factor importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños y niñas de 2 y 3 años. Los objetivos propuestos se dividen en: Reconocer la importancia de las canciones infantiles en el proceso de aprendizajes de los niños y niñas de 2 y 3 años de la I.E. EDUARDO PORTUGAL CAMANA -AREQUIPA 2012". Objetivos específicos: * Precisar las características del canto de los niños y niñas de 2 y 3 años de la I.E. EDUARDO PORTUGAL CAMANA -AREQUIPA 2012". * Determinar el grado de desarrollo de aprendizajes de los niños y niñas de 2 y 3 años de la I.E. EDUARDO PORTUGAL CAMANA -AREQUIPA 2012". * Comparar las semejanzas, diferencias y características de las canciones infantiles. Las técnicas utilizadas fueron: La observación directa realizada a los niños y niñas de 2 y 3 años de la I.E. EDUARDO PORTUGAL CAMANA -AREQUIPA 2012". Señalo que la observación directa lo realizó la investigadora a través del instrumento "ficha de observación" y la entrevista estructurada se realizó con los padres de familia a través del instrumento "cuestionario" » también fueron usados el diálogo y conversatorio. LOS RESULTADOS OBTENIDOS SON: Las canciones infantiles sí contribuyen en el proceso enseñanza-aprendizaje en niños y niñas de 2 y 3 años de la escuela Eduardo Portugal ya que los estimula en su aspecto intelectual ampliando su vocabulario, mejorando su retención memorística, fortaleciendo su aspecto motor ya sea fina o gruesa, así mismo estimula el carácter ya que ríen y se alegran, aspectos que influyen en lo mental y corporal de niños y niñas. Las canciones infantiles practicadas en la escuela son de contenidos muy tradicionales y poco significativos, por lo que se ve la necesidad de reestructurar el cancionero con temas más relevantes y sobre todos con mejor melodía que despierten el interés de los educandos, por tal motivo la educadora debe ser más creativo y motivador. Las canciones infantiles no son practicadas en el hogar y no son estimuladas por los padres, peor aún si no existe una estrecha coordinación entre la docente y la madre de familia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessCanciones InfantilesProceso de aprendizajeLas canciones infantiles en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los niños y niñas de 2 y 3 años de la Institución Educativa N° 40227 Eduardo Portugal del distrito del Cercado - Camaná 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01