Tavara Gamio, TeresaMogollon Coveñas, Mayyuri De Lourdes2021-02-122021-02-132021-02-122021-02-132020-07-24http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/15081El presente estudio tuvo por finalidad describir el estado de la comprensión lectora en los estudiantes de Primer a Cuarto, en un aula multigrado, de la I.E.P. León de Judá, del año 2015. Lomas, A. (2009) refiere que la lectura tiene valor insustituible y que sin ella no se puede comprender la información contenida en textos y asimilarla críticamente, además de estimular la imaginación, ayudar al desarrollo del pensamiento abstracto, esta tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento, por lo tanto, la práctica de la lectura requiere de un ambiente agradable y de la participación activa y entusiasta de quien enseña y de quien aprende. Se utilizó el enfoque cuantitativo, no presenta hipótesis, se ha determinado el estado de la comprensión lectora, el tipo fue transversal, se han recogido los datos en un determinado momento, sin manipular la información y descriptivo porque se describió la información encontrada apoyada en los referentes teóricos. Los resultados en primer y segundo grado de Primaria fueron, l Nivel Literal se observó que el porcentaje de respuestas acertadas fue de 83.3 %, en el Nivel Inferencial, el porcentaje más alto, lo obtuvieron las respuestas con desacierto con un 62,5 %, mientras que el porcentaje de respuestas acertadas es de 37.5% y el Nivel Crítico Valorativo, igualmente el porcentaje de respuestas con desacierto fue del 83.3 %, mientras que el porcentaje de respuestas acertadas tuvo 16.7%. Los resultados en tercer y cuarto grado de Primaria fueron en el Nivel Literal se observó que el porcentaje de respuestas acertadas fue de 61.93 %, en el Nivel Inferencial, el porcentaje más alto, lo obtuvieron las respuestas con desacierto con un 72 %, mientras que el porcentaje de respuestas acertadas es de 28% y el Nivel Crítico Valorativo, igualmente el porcentaje de respuestas con desacierto fue del 88.9 %, mientras que el porcentaje de respuestas acertadas tuvo 11.5%. Vistos los resultados se han propuesto las estrategias cognitivas (Cueto, 2008) en la Guía de estrategias metodológica que tiene cuatro grandes procesos: Perceptivos y de identificación de letras, reconocimiento de palabras, procesamiento sintáctico y procesamiento semántico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de comprensión lectoraEstrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora de los y las estudiantes de 1er a 4to grado de la I.E. León de Judá - Sullanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01