Arroyo Tirado, Jorge LuisBellido Ronceros, Miguel Angel Enrique2019-02-242019-02-252019-02-242019-02-252018-05-09http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6022La presente investigación tuvo por objetivo,determinar las necesidades de comunicación telefónica de la Municipalidad Distrita de Pativilca, la cual cuenta con 36 trabajadores en la parte administrativa a los que se le aplicó una encuesta, obteniendo como resultado que era urgente la solución del problema de comunicación entre las áreas, por ejemplo el ubicar a un personal o para realizar una consulta de un documento en especial, originaba problemas y demora en la ubicación, la solución a este problema no debe originar un gasto a la institución. En la investigación, se aplicó la metodología PPDIOO de CISCO esta metodología se divide en 6 fases que son: fase de preparación, fase de planeación, fase de diseño, fase de implementación, fase operativa y fase de optimización. Se logró implementar una solución de VoIP utilizando la tecnología PBX-IP y software libre, se realizó una integración entre las áreas de la Municipalidad Distrital de Pativilca; así mismo, se ha garantizado un mejor uso de las redes y se logró la optimización de los recursos con los que la entidad contaba.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessRed informáticaRedes.Central telefónica IP para la Municipalidad Distrital de Pativilca, 2016.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05