Rojas Espiritu, Edgar FreddyAngulo Santamaria, Aracelly Olga2019-07-162019-07-162019-07-162019-07-162019-03-19http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/10470El riesgo es inherente a la toma de decisiones en la administración pública. Si bien el riesgo es una posibilidad en cualquier acción de los ciudadanos, en la administración pública se deben tomar mayores precauciones para el quehacer de la gestión de recursos públicos, puesto que en todo momento las autoridades y funcionarios estatales deben dar señales públicas de eficiencia y eficacia frente a la ciudadanía. En la gestión pública vinculada a las contrataciones del Estado, desde la perspectiva de los actores involucrados existe la probabilidad de que se incurra en responsabilidad administrativa, civil o penal por parte de los funcionarios o servidores de la institución. Desde el aspecto de los recursos públicos, existe la probabilidad de consecuencias negativas para la gestión política de una institución, también existe riesgo de consecuencias adversas para la eficiencia en la prestación de servicios, obras o entrega de bienes en favor de los ciudadanos o para la continuidad operativa de la institución. Asimismo, como consecuencia de lo anterior, el titular de la entidad con una ineficiente organización u operatividad de la logística institucional, corre el riesgo de tener inconvenientes de índole política, conflictos sociales y/o revocatorios (en el caso de las autoridades regionales y municipales). Ahora bien, estos riesgos si bien son inherentes, también pueden ser afrontados de distintas formas y con diversas técnicas. Se puede evadir, reducir, trasladar o aceptar el riesgo. Dependerá de la gravedad de las consecuencias del riesgo y de las posibilidades institucionales de responder a estos riesgos, que se podrá tomar algún curso de acción para disminuir estos inconvenientes. Pero antes de nada, los funcionarios y servidores de la institución deben determinar qué riesgos existen en las distintas etapas del proceso de contratación estatal. Es decir, qué riesgos existen en los actos preparatorios del proceso de contratación, durante el proceso de selección y durante la etapa de ejecución contractual. Si bien generalmente la previsión no es una fortaleza del Estado peruano, lo cierto es que es altamente conveniente para la institución, para los funcionarios y servidores, para las empresas postoras y para los ciudadanos beneficiarios de los servicios estatales que las instituciones estatales tomen medidas para disminuir la posibilidad de desgracias como las descritas en el presente documento.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRiesgos de CorrupciónProcesos de ContrataciónGestion Presupuestaria.Riesgos de corrupción en los procesos de contrataciones y gestión presupuestal de la Municipalidad Provincial de Huariinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02