Arela Marin, Claudio PercyBeingolea Ortega, Yvan2018-04-192018-04-192018-04-192018-04-192018-03-06http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/4331La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el Bullying y el aprendizaje de los educandos del área de Persona Familia y Relaciones Humanas tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos Puno, 2017. El estudio tiene un carácter descriptivo y con diseño no experimental. Se aplicó un Cuestionario sobre la Intimidación y Maltrato entre Iguales a una muestra de 117 estudiantes. De diferencias significativas de variables entre el Bullying y el Aprendizaje de los estudiantes en tal sentido se recurre a la investigación de tipo Descriptivo correlacional. Al combinarse ambos instrumentos, se encontró en una sección los estudiantes que los practican el fenómeno del Bullying en comparación con sus notas obtenían puntajes más bajos con respecto a la escala de Control de las otras secciones que no lo practicaban con mucha frecuencia las notas son más altas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessBullyingEl bullying y su relación con el aprendizaje de los educandos en el área de persona familia y relaciones humanas del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos Puno, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesis