Arela Marin, Claudio PercyRomero Piedra, Jean Franco2018-04-192018-04-192018-04-192018-04-192018-03-06http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/4333La investigación estrategias metacomprensivas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Puno 2017 se ha desarrollado con el propósito de determinar el nivel de mejoría de la comprensión lectora de textos narrativos (cuento) con la aplicación de estrategias meta comprensivas en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria ?José Antonio Encinas de Juliaca 2017. La hipótesis fue: la aplicación de las Estrategias Metacomprensivas mejorará significativamente la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico. El estudio fue de tipo aplicado con diseño cuasi-experimental con preprueba posprueba y grupo control. La muestra de estudio estuvo conformada por 40 estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de referida institución. Se utilizó la técnica del examen y como su instrumento la prueba escrita. El estudio concluye que, la aplicación de las Estrategias metacomprensivas mejora significativamente la comprensión lectora de textos narrativos (cuento) en los estudiantes del Cuarto Grado de la Institución Educativa Secundaria ?José Antonio Encinas de la ciudad de Juliaca 2017. Por otro lado, en el Nivel Literal se ha obtenido un nivel de logro MEDIO (13-16) tal como se muestra en el cuadro N° 04, alcanzando un 67.50 %. En el Nivel Inferencial se ha obtenido un 62.50% que les ubica también en la escala MEDIO (13-16), y en el Nivel Crítico se tuvo el logro de 60.00% que les ubica en la escala MEDIO (13-16). Se deduce que, hubo una mejoría significativa de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico con la aplicación de las estrategias metacomprensivas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessComprensión lectoraEstrategias metacomprensivas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Puno, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesis