Cuadros Alcarraz, CesarCancela Arias, Carlos Augusto2018-02-262018-02-262016-05-18http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/857El presente trabajo es extraído del vivir de nuestra sociedad peruana, no existe urbanidad y menos aún la autoestima en gran parte en nuestros estudiantes y docentes, La confianza en nuestro derecho a triunfar y ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y tener derecho a firmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos. Nuestro trabajo se desarrolla en las instalaciones del Instituto Superior Publico "Francisco De Paula Gonzales Vigil" Tacna Dentro en donde a veces no se tiene la comodidad, patios con demasiada tierra y polvo o puro cemento y nada de áreas verdes, servicios higiénicos en malas condiciones, laboratorios incompletos, cuando se hace Educación Física no hay lugares donde se cambian la ropa los estudiantes. Por esto y otras razones se puede decir que la autoestima está un poco deteriorada en el campo educativo, aunque con el actual enfoque pedagógico y el proceso de aprendizaje por competencias nuevamente se está aplicando en el aspecto actitudinal o aprender a convivir. El docente en el aula será capaz de crear situaciones didácticas, en las cuales se gane la participación plena de sus estudiantes, en suma el docente no olvida jamás, que su tarea es la actividad de comunicación con el educando llegando así a conocerlo mejor, esto no se da en la actualidad ya que el profesor se exige a continuar con su labores académicas y a avanzar, no importando si el educando aprendió o llegando a desaprobar la asignatura, este problema es de cada día en todas las áreas y en especial en el área de formación tecnológica donde además de conocimientos debe adquirir destrezas y habilidades. La autoestima está configurada por factores tanto internos como externos, los internos radican en el propio estudiante como sus ideas o creencias, la práctica o conducta; y, los factores externos son las experiencias suscitadas por los padres de los educandos, los docentes, Instituciones Educativas, las organizaciones, la cultura, la sociedad en general, etc. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o el fracaso de cada persona proporciona actitudes que le permiten afrontar con valor y decisión todas las dificultades que la vida tiene muchas posibilidades de triunfar y, en general suele sentirse muy feliz. La Autoestima según: NATHANIEL BRANDEN (1998) que la autoestima "Es la confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida. La confianza en nuestro derecho a triunfar y ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y tener derecho a firmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos".application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessDesarrollo de la personalidadAutoestimaElaboración y aplicación de estrategias de autoestima en Educación Superior en la modalidad de tecnología para el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y docentes de mecánica automotriz del Instituto de Educacion Superior Tecnológico Público Francisco De Paula Gonzales Vigil, región TACNA - 2014info:eu-repo/semantics/masterThesis