Urrutia Vargas, Segundo SegundoSolano Izaguirre, Raul2023-11-202023-11-212023-11-202023-11-212022-11-10http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/21469El propósito de esta investigación fue evaluar el estado actual de la carretera no pavimentada, ruta Taricá - Pariahuanca - San Miguel de Aco; aplicando los métodos MTC, URCI y TMH - 12; en la provincia de Carhuáz - Áncash - 2020; determinando los tipos de fallas, estado de condición, analizando cuál de las metodologías usadas es la más eficiente y confiable para la evaluación de la vía, y establecer el tipo de mantenimiento a realizar. La muestra de estudio tiene una longitud de 4 km y el análisis se realizó sólo en los tramos de la ruta no pavimentada. La investigación es descriptiva y no experimental; porque recopila los datos de las fallas a través de los métodos de evaluación visual y objetivo, aplicados en el lugar de estudio. Luego de realizar la evaluación mediante los formatos establecidos por las técnicas de evaluación, se obtuvo los siguientes resultados: Método MTC con índice de condición general de 425.37, estado de condición Bueno y requiere Mantenimiento Rutinario. Método URCI con índice de condición general de 53.55, estado de condición Pobre y requiere Mantenimiento Periódico. Método TMH - 12 con índice de condición general 4, estado de condición Pobre y requiere Mantenimiento Periódico; determinando que el método URCI es el más preciso, eficiente y funcional para realizar la evaluación actual de la vía no pavimentada; ruta Taricá - Pariahuanca - San Miguel de Aco, en la provincia de Carhuáz - Áncash; ya que con su unidad de muestra, niveles de severidad, curvas de valores deducibles de los tipos de fallas y formato de inspección, nos permite determinar con mayor criterio técnico el estado actual de la carretera y el tipo de mantenimiento a realizar, de manera confiable y acercándose más a la realidad. Al evaluar la condición actual de las estructuras de arte con la metodología MTC en la vía de estudio, se determina que las obras de arte requieren acciones de mantenimiento Periódico y Rutinario; como limpieza de alcantarillas, reparaciones menores de alcantarillas de concreto, limpieza de canales y zanjas de drenaje, limpieza de cauces, preservar el derecho de vía y mantener en buen estado las señales de tránsito.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCarretera no pavimentadaEvaluación del estado actual de la carretera no pavimentada, ruta Taricá - Parihuanca - San Miguel de Aco y propuestas de intervención; aplicando los métodos MTC, URCI y TMH - 12; en la provincia de Carhuaz - Ancash - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesis