Varas Boza, Lucy LucyAlvarez Fernandez, Edwing Fausto2023-11-202023-11-212023-11-202023-11-212023-01-24http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/21843Este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental el reconocimiento del perfil emocional de un grupo de aprendices del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Dunalastair de la ciudad de Arequipa. El estudio estuvo enmarcado dentro de un enfoque comunicativo, siendo del tipo descriptivo y nivel aplicado, trabajando con un grupo muestral de 55 estudiantes (25 varones y 30 señoritas), todos del nivel de secundaria, del quinto año. El acopio de información se logró por medio de la aplicación de la técnica de la encuesta, habiendo empleado los instrumentos del test de Bar-On. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados en gráficos, dándose la discusión de resultados circunscrita en la Inteligencia emocional propuesta por Daniel Goleman. Los resultados evidencian que predomina un desarrollo del perfil emocional en un nivel promedio (nunca alto ni marcadamente alto) en más de la mitad de los encuestados, con un preocupante terció de la población encuestada que se encuentra en niveles bajos o muy bajos de desarrollo del perfil emocional, resultados circunscritos dentro de la propuesta de Goleman.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPerfil emocionalIntrapersonalInterpersonalEstrésEstado de ánimoAdaptabilidad.Perfil Emocional de los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Dunalastair de Arequipa 2019info:eu-repo/semantics/masterThesis