Salazar Sanchez, Dante DanteRurush Toscano, Gianmarco Jhonatan2024-07-192024-07-192024-07-192024-07-192024-04-09http://hdl.handle.net/20.500.12976/23992En la investigación se realizó un estudio de la subrasante en la estabilización de la carretera Atipayan en las progresivas 65+200 al 67+100 KM, adicionando ceniza de madera de eucalipto a 6%, 8%, 10%, para ello se excavó a cielo abierto la calicata 1 y se recolectó muestra de la zona más crítica. Se desarrolló con una metodología a nivel de investigación explicativo porque se verifica la hipótesis de trabajo experimental, con un diseño experimental ya que se manipula la muestra patrón adicionando la ceniza de madera del eucalipto. El principal resultado se consiguió un tipo de suelo arcillosa limosa, obteniendo la máxima densidad seca de 1.792 g/cm3 y el contenido de humedad óptimo es de 13.3%, el CBR al 100% se obtuvo de 6.4%, y al 95% se obtuvo 4.6%, así mismo, se añadió las proporciones de ceniza de eucalipto (6%, 8% y 10%); es por ello que adicionando al 10% se obtuvo la mejor estabilización de la subrasante. Teniendo densidad máxima seca 1.786gr/cm3 y el CBR de 20.5%, logrando que al adicionar el 10% de la ceniza de eucalipto a la muestra reduce la plasticidad en un 6.19%, ya que en la muestra patrón fue de 15.89% y al adicionar el estabilizante (10% de ceniza de eucalipto) se redujo en 9.7%. Por ende, la ceniza de eucalipto es un patrón primordial en la estabilización de la subrasante ya que alcanza mejor resultado en las propiedades físicas y mecánicas del suelo, cumpliendo las exigencias de las normativas de carreteras el EG-2013 Y CE.010.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstabilización de la subrasante?Estabilización de la subrasante de la carretera acceso a Atipayan en la progresiva 65+200 al 67+100, adicionando ceniza de madera de eucalipto 6%, 8%, 10% - Huaraz-Ancash ? 2023?info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01